lunes, 28 de enero de 2013

Cuidar tu privacidad en Internet

Diez consejos que te ayudarán a cuidar tu identidad digital:


  1. Lee las políticas de uso y privacidad de los diferentes servicios antes de utilizarlos, y asegúrate de comprenderlas. ¿Lo haces?
  2. Configura las opciones de privacidad de tu perfil en redes sociales de manera adecuada. Ten en cuenta que solamente tú puedes establecer qué es "adecuado", y para ello puedes considerar qué quieres compartir, con quién quieres compartirlo y a través de qué canales.
  3. Hay cierta información que es mejor que no compartas en ningún caso a través de redes sociales... ¿Quieres saber cuál? Esta infografía puede ayudarte: Qué no deberías publicar en las redes sociales.
  4. Tan importante como proteger tu privacidad es respetar la de los demás. No publiques datos de terceras personas sin su consentimiento. Recuerda: la seguridad y privacidad de Internet también dependen de ti
  5. .Controla tu lista de contactos y, antes de agregar a alguien, tómate tu tiempo para asegurarte de su confianza. Conoce quiénes son tus amigos en el mundo online.
  6. Utiliza contraseñas robustas y seguras para que no te suplanten. Para ello, te recomendamos que estén compuestas por ocho caracteres o más y contengan tanto letras como números, mayúsculas y minúsculas. Modifica tu contraseña regularmente y en ningún caso la compartas. Consulta el vídeo formativo sobre las contraseñas.
  7. Toma conciencia de tu reputación online. Valora la relevancia que puede tener ahora y en un futuro la información que publicas, ya que te acompañará toda tu vida.
  8. Además de ser consciente de tu reputación digital, ¿por qué no hacer un seguimiento periódico? Busca tu nombre en Google, practica el egosurfing o haz una búsqueda vanidosa. En definitiva, introduce tu nombre entrecomillado en el buscador que utilices, y permanece atento a las páginas en las que estás.
  9. Si crees que un determinado proveedor está ofreciendo indebidamente información sobre ti, ejerce tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento y solicita en su caso su retirada previo bloqueo de la misma.
  10. Y por último, estos consejos se resumen en uno: reflexiona antes de publicar datos personales en Internet. Una vez que lo hayas hecho, es muy probable que queden fuera de tu control.


Fuente: http://www.osi.es/es/actualidad/blog/2013/01/28/las-diez-cosas-que-no-puedes-dejar-de-hacer-si-quieres-cuidar-tu-privacid?origen=rs_facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario